Dramaturgia

La más perrona remix (2017)
Sarai, una adolescente que ha vivido en un mundo de carencias, sueña con tener su propio corrido, con su ingreso al mundo de la abundancia, al mundo del retoque. Sabe que para ello hay que pagar, lo que no sabe es el precio tan alto que implica tenerlo todo.
A manera de un narco corrido, La más perrona remix nos lleva al mundo de las buchonas, esa forma de vida tan de moda en una sociedad narcotizada donde todo tiene un precio.
PDF
En familia (2017)
Juan, el hermano menor de la familia recibe en la cárcel la visita de su hermano Miguel, el sacerdote.Simultáneamente, de manera esporádica Marillita, la hermana mayor se contacta por vía electrónica. El objetivo es que Juan acceda a trabajar para Marillita, que deje de ser el líder de la organización criminal y a cambio nada le faltará.Juan ya ha probado las mieles del poder y no lo va a soltar.
PDF
Por lo más delgado (2017)
Él intenta huir de lo imposible. Cansado de simulaciones, harto de mentiras, trata de alejarse a sabiendas de que no lo logrará. Él era trabajador en el almacén junto a la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, aquel 5 de junio de 2019, cundo el mundo entero ardió. Él, entonces, se cuenta su versión de los hechos, busca respuestas a preguntas incómodas, cuestiona. Él toma decisiones.
PDF
Mi vida mía (2017)
Un par de jóvenes encuentran cada vez más motivos para cortar su paso por la vida. Ellos encuentran, también, apoyados por un omnipresente músico y cantante, razones de vida.
PDF
El relojito tic tac (2016)
A manera de homenaje a la película La sociedad de los poetas muertos, un grupo de jóvenes bachilleres se reúnen cada semana en un lugar secreto, exclusivo para ellos y para ese evento, y allí escriben, discuten, resuelven el mundo desde su óptica. Cada vez toca a alguien distinto conducir el evento.  Hoy se discute sobre el futuro o la ausencia del mismo.

PDF

Variopinto (2016)
Amor
Dos adolescentes de entre quince y veinte años de edad, encerrados en un búnker, inventan una y otra vez motivos para vivir, mientras esperan lo inevitable, aquello que los seres humanos hemos provocado. Inventan el amor, juegan, se reinventan, todo para que los sueños lleguen alejando a la terrible realidad. Los colores, entonces, son aliados hasta que se les da un significado…  A partir de allí hay que desecharlos y buscar otro elemento distractor.

Variopinto… Amor, juego, invención…

Ira
Llegó la noche y con ella el reencuentro obligado del par en el mismo lugar, a la misma hora, en las mismas condiciones.  El tren de pensamiento sale a flote para hurgar en esas mentes con un altísimo nivel de desencanto.  La palabra hablada, entonces, es rebasada.

Miedo
La tortura como método de investigación permea a la pareja. Sin importar consecuencias, sólo el resultado inmediato, se tortura y se es torturado. Se balancea la relación, se balancea la vida, se balancea el orden. Luego de mucho balancearse, las consecuencias son naturales.

Armando tortura a Luisa a fin de que le confiese su pasado, única cosa, según él, que los separa. Aparece el pelón, nexo de Armando con un pasado delictivo. El miedo cambia de cuerpo.

PDF

Por siempre jamás (2015)
Deriva (2015)

El mar con sus olas soportan una y otra vez a los millones de desplazados que van de un lado a otro en búsqueda de un espacio dónde sentar vida. La migración obligada por una sociedad cupular cada vez más implacable.
PDF

Fragmentos cíclicos (2014)

Al ritmo de ejercicios físicos en armonía, lo menos que existe en el mundo de fragmentos cíclicos es armonía. Adolescentes, desde su trinchera y mientras siguen instrucciones, se adentran en su mundo y permiten al lector – espectador enterarse de aquello que ocurre detrás de un rostro aparentemente apacible. Cada quien en lo suyo – la obsesiva, el narcodependiente, el y la co dependiente, la de preferencias sexuales distintas, los de baja autoestima, los que observan, los que actúan. Todos nos muestran esa parte íntima de sí mismos.

Y sí, todavía se cree en la esperanza.
PDF

Dobleces (2014)
Soy Paloma, tengo 16 años y acabo de matar a mi madre… Paloma sufrió durante años la agresión sexual de su padrino en un mundo donde las verdades se ocultan. Pierde a su padre a manos de los enviados del rey, ése que todo lo puede y quita a los campesinos el acceso al agua para sus riegos. Palomo ha desarrollado un amor enfermizo por su madre y cuando ésta encuentra una pareja él no puede soportarlo. Ambos actúan en consecuencia; se manchan las manos. Luego, ambos se encuentran en un basurero público, escondite idóneo. Él espera. Ella llega con su cuchillo manchado de sangre diferente, como siempre. Una vez que se empieza, no hay manera de detenerse.
PDF
Se va y se corre (2014)
Los personajes de la lotería tradicional mexicana habitan a la vera del Río Sonora, en México. Allí intentan vivir en una cultura impuesta donde no se les está permitido habitar sus deseos. Allí, en un mundo en contacto con la naturaleza, ésta se transforma en una asesina gracias al derrame sobre su cauce de 40,000 metros cúbicos de materiales altamente tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, propiedad de Germán Larrea.

Los espejitos de colores y los medios de comunicación al servicio del poderoso, siguen haciendo su labor. ¿Lotería?
PDF

Desde la window - Teatro Documento (2013)
El mexicano que vive allá porque así tuvo que ser, le pide a su hijo, el gringo prieto, lo ayude a encontrar remedios para postergar su muerte y ver cumplido un gran deseo. El hijo se opone a la cumplimentación de ese deseo, pues va en contra de su forma de ver y habitar el mundo. El enfrentamiento, choque, es inevitable entre esos trenes cargados de intolerancia, rencores, reclamos…

Desde la window abre una ventana que nos permite asomarnos al mundo de los migrantes, tanto de los que se fueron como de los que nacieron allá, abriendo la herida de la discriminación latente, del menosprecio, del complejo de inseguridad; abriendo la llave de los desencuentros con uno mismo y con los otros. Todo desde la window.
PDF

Testimonial (Con V de vergüenza)- Teatro Documento (2012)
Los prejuicios obligan a tomar decisiones y en 1931 – 1932, el gobierno sonorense da fin a una larga lucha de un sector del pueblo sonorense (maestros, comerciantes, agricultores en pequeño) en contra de la permanencia de chinos en el Estado. El ejemplo de Sonora, no se dudó en llamar al movimiento antichino que desembocó en la expulsión de chinos y sus hijos procreados en su mayoría con mujer mexicana. Con V de vergüenza/testimonial, parte de varias historias en torno a este acontecimiento; diferentes historias, diferente camino, mismo final. La frugalidad del chino, su deseo de prosperar, su gran capacidad para el trabajo, pronto los vuelve objeto de envidias y, aunado a los eternos prejuicios, generan en un sector de sonorenses un odio incontrolable que lleva a las acciones ya narradas. Con V de vergüenza también se enfoca en la larga cadena de prejuicios que, sin importar raza ni tiempo, azotan y dividen a la humanidad. En este sentido, el mexicano migrante sufre exactamente de lo mismo que sufre el chino en estas tierras, amén de otros lugares y razas (como los judíos). La expulsión de los chinos de Sonora, es un tema del que no se habla…
PDF
Monalisa (2012)
¿Dónde empiezan las fijaciones? ¿Cuándo y por qué? Ella acumula por necesidad; ella acumula por protección, por tener qué dar. Él la desnuda, se desnuda. Ella ya ha decidido y de seguro lo va a hacer luego de un largo recuento; él, ya hizo lo que tenía que hacer y paga gustoso por ello. En el mundo del norte mexicano a principios de milenio, la violencia, la corrupción, la cerrazón, no son la excepción: son la regla. El enigma, la sonrisa, los deseos, monalisa.
PDF
Rastrojos - Teatro Documento (2011)
En el circo de la vida hay dos opciones: tirar al blanco, o ser el blanco. Los huipas han tirado al blanco y ahora les toca lo segundo. En la medianía del siglo XX, en un pequeño poblado del sur de Sonora, unos indígenas mayo asesinan y castran a sus víctimas y se beben su sangre con la finalidad de recuperar la autonomía indígena de antaño, la que gozaron antes de la llegada de los españoles. Se apoyan en su cultura y costumbres de siempre: amuletos y magia. Enfrentan el mundo de los antepasados con el actual y toman decisiones. En torno a los asesinatos efectuados por los huipas, se toma partido y participan los yoremes (indígenas) y yoris (mexicanos o blancos) por igual. La intolerancia se impone de uno y otro bando. La traición al interior del grupo y fuera de éste, también. En Rastrojos, el mundo de la simulación se impone.
PDF
De la mano (2010)
Luego de la aprobación de la ley antinmigrante en Arizona, la situación se vuelve más difícil para el migrante latino y en especial para el mexicano. El güero, uno de tantos, se ha cobijado en la amistad de su patrón, Alfonso, y la esposa de éste, La Chelo. La Chelo y El güero mantienen una relación a escondidas de Alfonso, pero la traición es una de las características más apegadas al humano. Alfonso participa, a su manera, en esa relación y, de común acuerdo con su esposa infiel, tiende la trampa ante un güero que no sabe por dónde la va a llegar el siguiente golpe. Entre el amor y la ambición; entre la pasión y el confort; entre el deseo de poseer más sin importar los móviles para obtenerlo, así se mueven los personajes de De la mano. Cada quién juega su juego y los dados hacen su parte.
PDF
Cuestión de gustos (2007)
Lo que pretendo ser no es necesariamente lo que soy. Lo que quiero ser no es necesariamente lo que seré. Lo que deseo hoy no es lo que me importará mañana. Cuestión de gustos. Una familia extendida donde la figura central de Ramón, el hermano, ha entrado al mundo del narcotráfico con sus subidas y bajadas. La vida se transforma, todo es cuestión de gustos. Los personajes, todos jóvenes, son tocados de alguna manera por el mundo de Ramón. Todos se cuestionan, dudan, se enfrentan a su propia realidad. Cuestión de gustos.
PDF
Los Juglares del Norte (2007)
En el mundo violento de las postrimerías del Medioevo, hay un importante espacio para el amor. La violencia, extrema al fin, perfectamente da paso al amor, extremo al fin. Los nuevos juglares, zanqueros, clowns, payasos, vendedores callejeros- se atreven a jugar con la figura del gran maestro de la dramaturgia mundial, y a partir de Romeo y Julieta, La fierecilla domada y Otelo, van y vienen en el tiempo para ponderar al más grande de los sentimientos humanos a través de los tiempos.
PDF
Juego de naipes - Teatro Documento (2005)
Teresa Urrea, La Santa de Cabora, es un personaje importante en el noroeste mexicano del siglo XIX. Sus poderes curativos fueron reconocidos ampliamente y se le adjudicaron actos en contra del gobierno porfirista, por lo que fue expatriada. Juego de naipes se enfoca a su etapa en el exilio, a su lucha revolucionaria y, muy particularmente, en el punto de quiebre cuando decide no participar más en la lucha y defender su postura contra la violencia. En Juego de naipes, Teresa se ve como la mujer que sueña, que teme; la mujer extraordinaria capaz de ver lo que otros no pueden; la mujer visionaria, temerosa, necesitada de amor. La mujer, antes que la santa; la mujer antes que la revolucionaria.
PDF
Hilo, papalote o de hilos y baquetas 2004)
Una pareja unida por hilos, realiza un recorrido en torno al poder: poder político, social, familiar. Un pasaje por la larga, interminable, secuencia de corruptelas de nuestros políticos y una lucha feroz, encarnizada, por lograr el poder. Poder igual a control. La pareja se desgarra, corta los hilos sólo para enfrentar las serias dificultades que supone no depender de otros.
Hilo, papalote o cortar, eliminar. Hilo, papalote, o conjuntar, unir, sumar
PDF
Por siempre a rosas, santa de Cabora - Teatro Documento (2003)
En el México del porfiriato, en el noroeste de México surgió una voz esperanzadora, una voz inquietante, futurista: Teresa Urrea, la santa de Cabora. Teresa, de niña sufrió un ataque de catalepsia y a su regreso de ese mundo había adquirido una serie de poderes curativos y adivinatorios, que luego enriqueció con prácticas espiritistas y lecciones de política. Pronto se convirtió, siendo indígena tehueco que apenas sabía leer y escribir, en la voz más importante de la región, tanto para curar como para denostar al dictador Porfirio Díaz. La santa de Cabora sirvió de estandarte para encabezar luchas revolucionarias, fue expatriada y desde su exilio encabezó su propia lucha contra Díaz. Por siempre a rosas, santa de Cabora, es un texto biográfico con tintes de homenaje a una gran mujer que se adelantó a su tiempo
PDF
Mira, paloma, tu vuelo - Teatro Documento (2000)
Mira, paloma, tu vuelo, es teatro documento basado en la lucha guerrillera desarrollada en el sur de Sonora a principios de los años setenta del siglo pasado. Está basada en la historia del señor Pablo Reichel (aunque él no participó) y en el secuestro de un comerciante en el sur del Estado. Es una visión retrospectiva como homenaje a todos aquellos que luchan por un ideal sin importar que en el intento se les vaya la vida
PDF
Circulando, circulando, que el violín está tocando- Teatro Documento (1995)
Tres personajes se encuentran atrapados en una pista de circo, en busca de su identidad. Prueban esto, prueban lo otro, aquí, allá, y nada les satisface. El hombre y la muchacha luchan por el poder, mientras que la madre busca más hacia su interior. Un violinista irrumpe a discreción, trastocando el supuesto orden. La culpa aparece en uno y en otro, la lucha se recrudece. Son monigotes sin oportunidad de descanso en un infierno dantesco donde las culpas y los castigos cambian de forma y de color.
PDF
El estanque (1994)
Una madre lucha con sus propios fantasmas, luego que su pueblo de origen y donde siempre ha vivido es abandonado como consecuencia del asesinato de su hijo y varios jóvenes señalados como guerrilleros. Ella enfrenta a su conciencia y a la sociedad, representada en el loco del pueblo, El Roli, tratando de justificar sus acciones para proteger a sus hijos antes que nada. Las cosas salen de control, el pueblo queda solo y ella paga… la sangre de los jóvenes forma un estanque que nunca se seca.
PDF
La luz de tus blancos colmillos con Clara Hilda Padilla (1993)
Luego de varios años de ausencia, Jimena regresa al origen a enfrentar fantasmas del pasado, y encuentra a Pablo, su hermano, ausente del mundo cotidiano. Hurga, entonces, en aquello que la hizo huir y provocó ese estado en su hermano menor, hasta que encuentra las causas que lo condujeron hacia allá: dependencia, sobreprotección, Edipo. Pablo, que se refugia tras las paredes de un refrigerador, no supo, no pudo o no quiso enfrentar una realidad de antaño; cuando regresa su hermana, se le imposibilita eludirla. Vuelven, lentos, fuertes, violentos, los mundos que ya no tienen cabida. La poesía, el erotismo, los recuerdos, hacen explotar ese interior ya resquebrajado.

PDF

El Estigma (1993)
Una historia de pareja como tantas, marcada, como tantas, por el estigma de enfrentar la cultura imperante con la cultura emergente. ¿Cómo enfrentar el ojo por ojo? ¿Cómo entender la infidelidad, práctica aceptada socialmente en el hombre pero rechazada en el caso de la mujer? El estigma del machismo está muy lejos de ser una práctica anacrónica.

PDF